América del Sur

Las recomendaciones de la EMA y los estudios en curso sobre combinaciones respaldan el enfoque de "mezcla y combinación" del que fue pionero el equipo de Sputnik para combatir la COVID

MOSCÚ, 7 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció hoy que el enfoque de vacunación heteróloga (mezcla y combinación) -iniciado por la vacuna rusa Sputnik- se puede utilizar tanto para los esquemas de vacunación iniciales como para los refuerzos y así brindar una mejor inmunidad contra el coronavirus.

RDIF Logo

El enfoque de refuerzo heterogéneo (la "combinación de vacunas" que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 de adenovirus humano como segundo componente) fue el núcleo de Sputnik V, la primera vacuna registrada del mundo contra el coronavirus. Este enfoque ha demostrado ser exitoso en la creación de una inmunidad más duradera contra el coronavirus, como lo demuestran los datos del mundo real de Hungría, San Marino, Argentina, Serbia, Bahréin, México, Emiratos Árabes Unidos y otros países.

"La evidencia de estudios sobre vacunación heteróloga sugiere que la combinación de vacunas de vectores virales y vacunas de ARNm produce buenos niveles de anticuerpos contra el virus COVID-19 (SARS-CoV-2) y una mayor respuesta de células T que usar la misma vacuna (vacunación homóloga) ya sea en un régimen primario o de refuerzo", dice la EMA, ya que la UE está experimentando actualmente un número creciente de infecciones, así como un aumento en las tasas de hospitalización. Las últimas recomendaciones del regulador europeo se publican en:

https://www.ema.europa.eu/en/news/ema-ecdc-recommendations-heterologous-vaccination-courses-against-covid-19

Los expertos de la EMA también señalan: "Si bien la investigación está en curso para proporcionar más evidencia sobre la seguridad a largo plazo, la duración de la inmunidad y la eficacia, el uso de esquemas heterólogos puede ofrecer flexibilidad en términos de opciones de vacunación <…>".

Como muestran los últimos datos del estado miembro de la UE, Hungría, Sputnik V ha demostrado los mejores resultados entre cinco vacunas (Sputnik V, Moderna, Pfizer-BioNTech, Sinopharm y AstraZeneca) administradas en el país entre enero y junio de 2021 con la más alta eficacia (98%) en la prevención de la mortalidad relacionada con COVID y 85,7% de eficacia contra la infección por coronavirus (líder junto con la vacuna de Moderna).

Los datos del mundo real del Ministerio de Salud de San Marino sobre Sputnik V han demostrado que es 80% efectiva contra la infección por coronavirus desde el sexto al octavo mes después de administrar la segunda dosis. Por lo tanto, la eficacia de Sputnik V en 6-8 meses es mucho mayor que la eficacia publicada oficialmente para las vacunas de ARNm.

Con el fin de crear inmunidad colectiva en un corto período de tiempo y proporcionar un calendario de revacunación flexible, se ha desarrollado y ya está autorizada la vacuna Sputnik Light de una sola dosis basada en el adenovirus humano serotipo 26 (el primer componente de la vacuna Sputnik V) como refuerzo universal en varios países, incluidos San Marino, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas. Sputnik Light como refuerzo ayuda a otras vacunas a aumentar su eficacia y tiene un alto perfil de seguridad.

Un estudio en Argentina sobre regímenes heterogéneos que combinan Sputnik Light y vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino ha demostrado que Sputnik Light es un refuerzo universal eficaz. Cada combinación de "cóctel de vacunas" con Sputnik Light proporcionó un título de anticuerpos más alto el día 14 después de administrar la segunda dosis en comparación con los regímenes homogéneos originales (la misma vacuna en la primera y la segunda dosis) de cada una de las vacunas.

Los datos también demostraron un alto perfil de seguridad en el uso de Sputnik Light en combinaciones con todas las demás vacunas, sin eventos adversos graves después de la vacunación con cualquier combinación. El estudio ha proporcionado una sólida evidencia científica que respalda el enfoque de mezclar y combinar con 5 vacunas involucradas.

Los resultados de un ensayo clínico conjunto separado de una combinación de Sputnik Light con la vacuna AstraZeneca han demostrado que induce una fuerte inmunidad y tiene un alto perfil de seguridad.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), dijo:

"El enfoque de refuerzo heterólogo iniciado por el Centro Gamaleya con la vacuna Sputnik ha demostrado ser la mejor opción y la forma más eficiente de combatir la COVID y sus nuevas variantes, a pesar de que se encontró con escepticismo cuando se lanzó la vacuna.

Si bien, en general, existe un alto nivel de vacunación en Europa, los productores de vacunas de ARNm han reconocido su eficacia menguante y el enfoque de "mezcla y combinación" es la solución para reforzar el alto nivel de inmunidad y reducir la tasa de infección.

La vacuna Sputnik V ha demostrado excelentes resultados en países europeos (Hungría, San-Marino). RDIF reitera su oferta a los productores y países de aunar esfuerzos para proteger a la población a través del suministro de Sputnik V y Sputnik Light y su combinación con otras vacunas".

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1698158/Russian_Direct_Invest_Fund_Logo.jpg

 

 

FUENTE The Russian Direct Invest Fund (RDIF)