EE.UU.

Tres subvenciones estatales y federales financian una campaña para promover la vacunación contra el COVID-19 entre las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo

BRONX, N.Y., 15 de septiembre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Los pacientes con discapacidad intelectual y de desarrollo (IDD, en sus siglas en inglés) tienen tres veces más probabilidades de morir por COVID-19 que el resto de la población. Este mayor riesgo se debe a trastornos de salud preexistentes (problemas respiratorios u obesidad); mayor probabilidad de vivir en hogares grupales, utilizar transporte compartido y estar expuestos a personas no convivientes; y también a su dificultad para cumplir con las medidas de seguridad, como el uso de mascarillas o el distanciamiento social.

Albert Einstein College of Medicine Logo (PRNewsfoto/Albert Einstein College of Medicine)

A partir de ahora, los profesores del Albert Einstein College of Medicine y los médicos del Centro de Evaluación y Rehabilitación Infantil Rose F. Kennedy (CERC, en sus siglas en inglés) del Children's Hospital at Montefiore han recibido tres subvenciones estatales y federales para hacer frente a esta disparidad en materia de salud promoviendo la vacunación contra el COVID-19 entre la comunidad IDD, sus familias y sus cuidadores en el estado de Nueva York. El equipo de Einstein-Montefiore está creando mensajes y contenido personalizados para esta comunidad: vídeos, encuentros y publicaciones en redes sociales para contrarrestar la desinformación sobre las vacunas y fomentar la vacunación.

"Las personas con discapacidades mentales y del desarrollo se encuentran entre las más afectadas por la pandemia, tanto física como emocionalmente", comenta la doctora Karen Bonuck, colíder de las tres subvenciones y profesora de Medicina Familiar y Social, Pediatría, Obstetricia, Ginecología y Salud de la Mujer en Einstein. "Es vital que protejamos a los más vulnerables de nuestra sociedad y la mejor herramienta que tenemos ahora mismo contra el COVID-19 es la vacunación". La colega de la doctora Bonuck en la gestión de estas subvenciones es la Principal Associate de Pediatría,Joanne Siegel. Ambas codirigen el Centro Universitario de Excelencia de Discapacidad del Desarrollo (UCEDD) Rose F. Kennedy University (RFK) de Einstein.

Iniciativa VaxFacts

El equipo de Einstein-Montefiore recibió 180,000 dólares del Consejo de Planificación de Discapacidad del Desarrollo del Estado de Nueva York (DDPC) para dirigir la Iniciativa VaxFactsDDNY, que ofrece información con base científica sobre el COVID-19 a la comunidad de IDD de Nueva York a través de varios organismos clínicos sin ánimo de lucro. Los investigadores también han recibido dos subvenciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU por un total de 94,000 dólares. Los investigadores aprovecharán estas subvenciones para crear materiales dirigidos a familias y personas con discapacidades, así como a profesionales de IDD del Bronx, el estado de Nueva York y el resto del país.

"Con la financiación del DDPC, ya hemos producido ocho vídeos y seguiremos lanzando varios más hasta el otoño", comenta la doctora Siegel. Cada uno de los vídeos presenta a una persona que explica por qué decidió vacunarse. Entre los oradores de los vídeos hay deportistas y entrenadores de los Juegos Paralímpicos, personas con IDD que abogan por su comunidad y por sí mismas, y padres de personas con IDD.

Además, el equipo de VaxFacts ha abierto cuentas en tres plataformas de redes sociales –Facebook,Twitter y LinkedIn– para compartir noticias relevantes y contenidos originales. También ha creado un banco de recursos para que profesionales del ámbito de IDD puedan acceder a una lista actualizada de artículos, herramientas e investigaciones relacionadas con la eficacia, la seguridad y los métodos frente al COVID-19, con el fin de aumentar la confianza y la aceptación de la vacuna.

Ampliar el alcance

Las subvenciones de los CDC ayudarán a los profesionales especializados de Einstein y Montefiore a ampliar el alcance de la campaña VaxFacts. La primera subvención se destina a la participación del equipo en un consorcio nacional del Centros de Excelencia de Discapacidad del Desarrollo para promover la aceptación de la vacuna. La segunda se destinará a foros y encuentros dirigidos por médicos –organizados por el doctor Vincent Siasoco–, así como a la planificación y organización de clínicas de vacunación adaptadas a personas con discapacidades, facilitándoles alojamiento y entornos tranquilos, médicos conocidos y tiempo adicional para administrar las vacunas.

A principios de este mes, el equipo organizó una actividad en Facebook Live en colaboración con el Consulado General de México y la Oficina del Estado de Nueva York para Nuevos Americanos. Entre los actos previstos se incluye una conferencia virtual a nivel estatal organizada por VaxFactsDDNY y el Consejo Interinstitucional de Nueva York, en la que se abordará la información científica más reciente sobre el COVID-19, la educación sobre las vacunas y los problemas de salud mental de las familias y personas con trastornos intelectuales y del desarrollo.

Para que estos contenidos lleguen al mayor número posible de neoyorquinos, los vídeos y encuentros se traducirán al español, mandarín, coreano y bengalí.

Contenidos basados en evidencias

Antes de elaborar los vídeos, los investigadores de Einstein y Montefiore destinaron la financiación del DDPC a un estudio de las opiniones de la comunidad IDD sobre la vacunación. En enero de 2021, el equipo entrevistó a 825 personas con IDD, a los cuidadores que les ayudan y al personal del CERC que trabaja con ellos. Tal y como se recoge en el artículo publicado este verano en Disability and Health Journal, casi el 75% de los encuestados se vacunó contra el COVID-19 o tenía previsto hacerlo: las tasas más altas se correspondían con las personas de más edad. Las preferencias en materia de vacunas de este grupo coincidían entonces con las de la población general, al igual que las razones para mostrarse indecisos, entre ellas la preocupación de que las vacunas se hubieran desarrollado demasiado rápido y tuvieran efectos secundarios. Los investigadores utilizaron estos datos de la encuesta para dar forma a la iniciativa VaxFacts.

"Gracias a nuestros colaboradores, nuestros esfuerzos de divulgación y promoción específicos ayudarán a combatir la desinformación, a disipar los temores y a compartir hechos con base científica para garantizar que los miembros de nuestra comunidad IDD y sus familias tengan confianza y acceso a las vacunas que salvan vidas", comenta la doctora Bonuck.

El Centro Rose F. Kennedy de Einstein y Montefiore está formado por la RFK UCEDD y el CERC. Cada año, el CERC atiende a unos 5,000 pacientes con IDD y ofrece servicios médicos, psiquiátricos y dentales, además de prestaciones sociales y terapias del lenguaje, ocupacionales y físicas. La mayoría de los pacientes son niños, pero el centro también atiende a personas mayores de 18 años con IDD que han dejado la atención pediátrica. Estas personas reciben servicios a través del Programa Harold Diner de Odontología para Necesidades Especiales, el Programa de Alfabetización de Adultos y un nuevo programa de atención primaria.

Albert Einstein College of Medicine Logo (PRNewsfoto/Albert Einstein College of Medicine)

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1480041/MontefioreLogo2010_noTag_20high_20res_Logo.jpg
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1480042/ALBERT_EINSTEIN_COLLEGE_OF_MEDICINE_LOGO.jpg

 

FUENTE Montefiore Health System; Albert Einstein College of Medicine