– El campeón europeo de tecnología profunda IQM recibe más de 20 millones de euros de nueva financiación

Simultáneamente IQM presenta su primer diseño de computación cuántica para establecer la fase en la hoja de ruta tecnológica

ESPOO, Finlandia, 11 de junio de 2020 /PRNewswire/ — IQM Finland Oy (IQM), una empresa europea líder en hardware informático cuántico, acaba de recibir una subvención de 2,5 millones de euros y hasta 15 millones de euros de inversión de capital del programa EIC Accelerator para el desarrollo de computadoras cuánticas, beneficiando a la industria y a la sociedad en general. Junto con las subvenciones de Business Finland de 3,3 millones de euros que IQM ha recibido hasta el momento, la empresa se encuentra en una carrera rápida con más de 20 millones de euros más recaudados en menos de un año desde su ronda de semillas de 11,4 millones de euros, sumando en total 32 millones de euros.

IQM ha experimentado un crecimiento increíble, ha establecido un laboratorio de investigación totalmente funcional en un tiempo récord, y también ha contratado al mayor equipo de hardware cuántico industrial de Europa. Con la ayuda de estos nuevos 20 millones de euros, IQM contratará a un ingeniero cuántico por semana y dará un importante paso a continuación para comercializar la tecnología a través del co-diseño de hardware y aplicaciones de computación cuántica.

«Las computadoras cuánticas serán financiadas por gobiernos europeos, apoyando la estrategia de expansión de IQM para construir computadoras cuánticas en Alemania«, dijo el doctor Jan Goetz, consejero delegado y co-fundador de IQM.

La semana pasada, el gobierno finlandés anunció que apoyará la adquisición de una computadora cuántica con 20,7 millones de euros para el centro de investigación estatal finlandés VTT.

«Ha sido una cantidad alucinante de cuarenta millones de la semana pasada para las computadoras cuánticas en Finlandia. El personal de IQM está entusiasmado de trabajar junto con VTT, la Universidad de Aalto y CSC en este ecosistema», se regocija el profesor Mikko M’ttonen, responsable científico y cofundador de IQM.

Este anuncio fue seguido por el gobierno alemán con 2.000 millones de euros y para encargar inmediatamente la construcción de al menos dos computadoras cuánticas. IQM considera que este es un punto ideal para expandir sus operaciones en Alemania.

«Con nuestro creciente equipo en Múnich, IQM construirá computadoras cuánticas de co-diseño para aplicaciones comerciales e instalará instalaciones de pruebas para procesadores cuánticos», declaró el profesor Enrique Solano, consejero delegado de IQM Germany.

La computación cuántica transformará radicalmente las vidas de miles de millones de personas. Las aplicaciones van desde la invención revolucionaria de la medicina y los nuevos materiales hasta el descubrimiento de modelos económicos y procesos sostenibles.

«Estamos asistiendo a un impulso de la financiación de la tecnología profunda en Europa, muy importante ahora. Para un crecimiento saludable de las empresas de reciente creación como IQM, necesitamos los tres canales de financiación: (1) subvenciones de investigación para estimular nuevas innovaciones clave, (2) inversiones de capital para hacer crecer la empresa, (3) adopción temprana a través de adquisiciones apoyadas por el gobierno. Esto permite poner en común el riesgo mientras se crea una nueva industria y casos de negocio», dijo el doctor Goetz. 

IQM se está centrando en los procesadores cuánticos superconductores, que se optimizan para aplicaciones comerciales en un nuevo enfoque de co-diseño.

«Con la nueva financiación y el inmenso apoyo de los gobiernos finlandés y europeo, estamos dispuestos a escalar tecnológicamente. Esto nos acerca a la ventaja cuántica, proporcionando así un valor comercial tangible en las computadoras cuánticas a corto plazo«, añadió el doctor Kuan Yen Tan, responsable tecnológico y co-fundador de IQM.

IQM se encuentra en el 2% superior de todas las empresas de reciente creación europeas de tecnología profunda que solicitan el programa EIC Accelerator altamente competitivo

Gracias a su sólida tecnología y plan de negocio, IQM fue uno de los 72 en tener éxito en el proceso de selección muy competitivo de EIC. En total, 3969 empresas solicitaron esta financiación.

«El componente de capital de 15 millones de euros de EIC puede ser una contribución ideal a la ronda de financiación de Serie A de IQM», dijo el doctor Juha Vartiainen, responsable de operaciones y co-fundador de IQM.

La nueva financiación también apoya el reciente establecimiento por parte de IQM de su nueva infraestructura de computación cuántica subterránea capaz de albergar la primera granja europea de ordenadores cuánticos. IQM proporciona la pila de hardware completa para una computadora cuántica, integrando diferentes tecnologías e invita a colaboraciones con empresas de software cuántico. Los brillantes ingenieros de software cuántico también son bienvenidos a unirse a IQM.

Acerca de IQM:
https://www.meetiqm.com/company/#aboutus

Vídeos de IQM:
https://www.youtube.com/channel/UCvjqSqZiJ715XVH3O3IF93Q

Acerca del programa EIC Accelerator (instrumento PYME):
https://ec.europa.eu/easme/en/news/eic-accelerator-offers-new-blend-grants-and-equity

Acerca de Business Finland:
https://www.businessfinland.fi/en/for-finnish-customers/about-us/in-brief/

CONTACTOS RRPP IQM 

Contactos de IQM para preguntas y comentarios: 

Dr Jan Goetz 
Consejero delegado, IQM 
email: [email protected] 
tel. +358 505 666 483 
(inglés y alemán) 

Prof Mikko Möttönen 
Responsable científico, IQM 
email: [email protected] 
tel. +358 505 940 950 
(inglés y finlandés) 

Dr Kuan Yen Tan 
Responsable de tecnología, IQM 
email: [email protected] 
tel. +358 504 778 091 
(inglés y chino) 

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1178706/IQM_quantum_computer_design.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1178704/IQM_Dr_Jan_Goetz.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1178705/IQM_founders.jpg 
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1121497/IQM_Logo.jpg