En la actualidad no hay nadie en el mundo que pueda reciclar fibras desde telas mezcladas a gran escala. Södra ya cuenta con una solución única que permitirá el flujo circular en la industria de la moda y textil.

VÄXJÖ, Suecia, 28 de octubre de 2019 /PRNewswire/ — «Solo una proporción insignificante de la producción mundial de ropa y textil se recicla en la actualidad. Virtualmente, casi toda se envía a vertederos o a incinerar. Pero la innovación sueca y una voluntad de ayudar a mitigar el cambio climático pueden influir en el juego a nivel mundial», destacó Lars Idermark, director general y consejero delegado de Södra.

Södra has created a unique solution where large volumes of used cotton and blended fabrics can be used to make new clothing and textiles.

Uno de los principales obstáculos del reciclado textil es que las telas normalmente están creadas con materiales mezclados. La nueva técnica de Södra puede separar el algodón y el polyester en mezclas de poli-algodón, que son no de los productos textiles más utilizados en el mercado. Las fibras de algodón puro se añaden a nuestra pulpa textil derivada de la madera, que se puede utilizar para crear nuevos textiles.

«Estamos redibujando el mapa de la industria de la moda y textil al ofrecer flujos circulares de fibras textiles. Un jersey puede volver a convertirse de nuevo en un jersey. Esto creará un valor añadido para los clientes, y sobre todo para la industria de la moda. Es un gran día para nosotros e igualmente un gran día para la bioeconomía circular emergente», comentó Johannes Bogren, director general de Södra Cell Bioproducts.

Durante el otoño, el molido de pulpa de Södra en la pulpa producida en Mörrum añadirá 20 toneladas de textiles usados. En la actualidad, Södra solo puede aceptar productos textiles blancos, pero el objetivo es buscar una solución decolorante. La finalidad es investigar la posibilidad de extraer una separación de los productos residuales del poliéster. El proveedor sueco de servicios textiles y de lavandería Berendsen suministró el material utilizado en el proyecto piloto, formado por sábanas al final de su vida, toallas, manteles y albornoces procedentes de hospitales y hoteles.

«Vamos a aceptar viscosa y Lyocell, además de mezclas de poli-algodón. Gracias al cambio tecnológico en nuestros procesos, vamos a necesitar volúmenes superiores de textiles. Buscamos compañías con unas ambiciones de sostenibilidad elevadas que quieran asociarse con nosotros en el despliegue de textiles», indicó Helena Claesson, responsable de proyecto de Södra.

La producción comenzará con una baja tasa de 30 toneladas este año, pero el objetivo a largo plazo es añadir 25.000 toneladas de textiles a la producción de pulpa de la compañía.

Lea más en: https://oncemore.sodra.com/

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1017659/Sodra_OnceMore.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1017658/Sodra_Logo.jpg

Sodra Logo

 

Para preguntas contacte con:
Sala de Prensa de Södra
Teléfono: +46-(0)470-890-90
E-mail: press@sodra.com