El Kia Seltos del 2021 es la última incorporación a la línea de crossover pequeños, de rápido crecimiento de Kia en los Estados Unidos.

Dada la alta demanda de nuevos compradores de SUV’s, los fabricantes de automóviles saben que es importante tener varios modelos de estos vehículos, por lo que Kia sabe que tiene espacio para el Seltos.

Basado en el concepto de Kia “SP Signature”, su nombre se deriva de "Celtos", el hijo de Hércules en la mitología griega.

El Seltos se lanzó en Corea del Sur el 18 de julio de 2019 y en Filipinas el 6 de noviembre de 2019, y en Indonesia el 20 de enero de 2020 y ha sido un boom desde su llegada a la India.

Su lanzamiento se está llevando en varios mercados mundiales, excepto Europa, Turquía e Israel, debido al lanzamiento del Kia Stonic y Xceed que son la alternativa al Seltos.

El Seltos combina el tamaño del Soul con un cuerpo un poco más largo para agregar más practicidad. Su distancia entre ejes es aproximadamente una pulgada más larga que la del Soul y el Hyundai Kona y más de 4 cuatro pulgadas más larga que la de la del Hyundai Venue.

Fuimos a verlo y probarlo a San Antonio, en una de esas extraordinarias presentaciones que Kia nos tiene acostumbrado. Me gusto su estilo, su interior de lujo y el motor turbo del auto de prueba.

Estilos y opciones

El Seltos del 2021 llega en cuatro modelos todos bien cargados, el S, LX, EX y el SX.

El modelo S viene con una cámara de visión trasera, sistema de audio de seis bocinas, sensores traseros, control de crucero, faros automáticos, tapicería de tela, pantalla táctil de 8.0 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth y una entrada USB.

El LX viene de serie con tracción total, pero lamentablemente carece de características de seguridad avanzadas, viene con solo un recordatorio de ocupación del asiento trasero y tecnología obligatoria del gobierno, como una cámara de visión trasera y muchas bolsas de aire.

El EX llega con control de clima de doble zona, una pantalla táctil de 10.25 pulgadas, navegación integrada, asientos de cuero perforado, control de crucero adaptado con parada y marcha automática.

El SX Turbo trae todo lo que llevan los demás, y agrega una plataforma de carga inalámbrica y un sistema de sonido Bose de ocho bocinas.

Motor y transmisión

Tiene dos motores disponibles. Uno de 4 cilindros de 2.0 litros con 146 caballos de fuerza y 132 libras pies de torque y uno de 4 cilindros con 1.6 litros turbo que genera 175 caballos de fuerza y 195 libras pies de torque.

El motor de 2.0 litros se combina con una transmisión automática continuamente variable, y el motor turbo de 1.6 litros se combina con una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades.

El modelo base se ofrece tracción delantera, mientras que todos los demás modelos vienen de serie con tracción total. Una gran ventaja ante su competencia.

Estilo interior

Por dentro es grande y moderno. Los asientos traseros son especialmente espaciosos, con un montón de espacio para las piernas y las piernas para los pasajeros más altos.

El Seltos luce bastante lujoso en el segmento. La tapicería de cuero simulada, los plásticos suaves al tacto y los detalles en negro piano abundan en la parte delantera de la cabina, que luce muy bien.

Un asiento delantero con ajuste eléctrico, ajuste de altura y ángulo de la parte inferior del asiento, más un reposabrazos central deslizante, ayuda a garantizar que los conductores de todos los tamaños encuentren una posición cómoda

Los respaldos de los asientos traseros tienen dos posiciones reclinables, e incluso en el ángulo más vertical, los pasajeros de más de 6 pies de altura deben tener mucho espacio para la cabeza.

La mayoría de los modelos del Seltos traen sólidos materiales que se sienten duraderos y se pueden limpiar fácilmente. La iluminación ambiental conectada al sonido con las bocinas “Bose”, le dan un toque distintivo que lo hace interesante y atractivo.

Detrás de esa segunda fila, obtienes 26.6 pies cúbicos de espacio de carga, lo que lo haría más grande que todos los SUV subcompactos.

Cuando se deja caer el asiento trasero llega a 62.8 pies cúbicos, mientras el piso de carga se puede reposicionar para permitir una superficie de carga casi plana con los asientos traseros plegados.

Tecnología

Aunque la pantalla táctil se encuentra en la parte superior del tablero, está al alcance del conductor. Algunos botones físicos convenientemente ubicados también lo ayudan a navegar a través de la interfaz.

La una pantalla de información y entretenimiento de 10.3 pulgadas con pantalla táctil y con integración Apple CarPlay y Android Auto, es muy fácil de controlar. La navegación se beneficia de una resolución de pantalla nítida y gráficos fáciles de leer.

Nuestro modelo tenía la plataforma de carga inalámbrica que me fue muy útil en el largo día y tres puertos USB. El  sistema de audio Bose de ocho parlantes es una adición que le dio más categoría al modelo. Su sonido el excelente.

Seguridad

Trae airbags laterales en los asientos delanteros, airbags laterales de cortina, reposacabezas delanteros activos, frenos de disco antibloqueo en las cuatro ruedas, control de estabilidad, control de tracción.

Agrega varias funciones de asistencia al conductor con el control de crucero adaptado, frenado de emergencia automatizado con detección de peatones, monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, advertencia de salida de carril con asistencia de mantenimiento de carril

Los sistemas funcionan bastante bien, además Kia ha facilitado la desactivación de los sistemas uno por uno o todos juntos si no te gustan, ya que algunos resultan molestos en conducción urbana.

En carretera

Nuestra prueba solo se limitó al modelo SX con el motor 1.6 turbo, un motor que proporciona una buena y suave aceleración, ya que siempre se mantuvo tranquilo, incluso cuando le daba pases de alta velocidad para probar su fuerza.

El ruido de la carretera a menudo estuvo presente y la transmisión del motor turboalimentado puede ser a veces lenta. Kia dice que hizo un gran trabajo para suavizar el cambio de la transmisión de doble embrague, el cambio lento y desigual es algo que he notado en el Hyundai Kona.

La dirección tiene una firmeza tranquilizadora a velocidades de autopista, y se siente precisa cuando se está conduciendo por turnos. El pedal de freno tiene también un tacto firme, y sus grandes ruedas y neumáticos contribuyen a un camino difícil, incluso sobre pavimento relativamente suave.

Si bien el cuerpo se sentía perfectamente bien en las carreteras vidriosas, los impactos de golpes a velocidades más bajas se podían sentir, mientras hay bastante ruido de neumáticos sobre las malas superficies.

Además de lucir multifacético y agradable a la vista, en perspectiva, el Seltos es un auto divertido y seguro de conducir, tanto en carreteras largas como en calles urbanas.

Conclusión

El Seltos está dirigido directamente a los Millennials y jóvenes que son expertos en tecnología y que buscan un vehículo que se destaque en el segmento. Su parecido como el hermano menor del galardonado Kia Tellurine, le vislumbra un prometedor futuro.

El Seltos adopta un enfoque más tradicional que sus rivales, con mayor espacio de almacenamiento, combinando un maniobrable tamaño y con un estilo más convencional, que ya le está dando sus frutos en otros mercados, y lo espera dar en este.

Junto con los mejores modelos del segmento como el Honda HR-V, Hyundai Kona y Mazda CX-3, Nissan Kicks y el Toyota C-HR, el Seltos debería ser una gran elección para el comprador de un SUV pequeño.

 

Precio: El LX: US $ 23,110 el S: US $ 23,110 el EX: US $ 26,410 el SX: US $ 29,010

Consumo: 27 mpg ciudad – 31 mpg carretera (2.0)

25 mpg ciudad – 30 mpg carretera (1.6)